Wednesday, December 21, 2011

TALLER SOBRE SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA NACIONAL ANTE TSUNAMI Y SISTEMAS OPERACIONALES ESTÁNDAR, PERU

Taller sobre Sistemas de Alerta Temprana de Tsunami en el Peru

 

La mayoría de los más grandes y devastadores tsunami han ocurrido en el Oceano Pacífico y sus mares marginales. La razón es que el Pacífico cubre más de un tercio de la superficie del planeta y está rodeado por una serie de cordilleras, fosas océanicas y arcos de islas llamadas “anillo de fuego”, donde se genera la mayoría de los terremotos. En consecuencia, la costa pacífica de Sudamérica es una de las zonas más propensas a un tsunami. Sin embargo, como no ocurren con frecuencia, muchas veces las comunidades que viven en estas zonas costeras subestiman o ignoran el riesgo. Los tsunami son una fuerza altamente destructiva, y cuando ocurren,la pérdida de vidas, el número de personas heridas y el daño de infraestructura pueden ser extremadamente altos, como se demostró en el tsunami en el Océano Indico en 2004, el tsunami de Chile de 2010 y el tsunami de Japón de 2011.

Tomando en cuenta lo anterior y a fin de apoyar a los gobiernos en la reducción de vulnerabilidad de zonas costeras a la presencia de tsunami, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago, en asociación con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI), la Comisión Permanente del Pacifico Surc (CPPS), y las oficinas de UNESCO de Lima y Quito, ejecuta el proyecto “Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta ante tsunami en Chile, Colombia, Ecuador y Perú” que se implementa en el marco del Séptimo Plan de Acción para Sudamérica del Programa de Preparación para Desastres (DIPECHO VII) de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG-ECHO).

El objetivo del proyecto es fortalecer el sistema sub-regional de alerta temprana, para lo cual considera necesario fortalecer primero los del nivel nacional. Para ello, se vale de la coordinación con los institutos sismológicos, oceanográficos, ministerios de educación y oficinas de preparación y atención de desastres de cada país.

En esta ocasión, el taller propuesto se apoya además de las iniciativas locales en prevención de desastres por tsunami impulsadas por el PNUD y la ong PREDES, ambas también enmarcadas dentro del DIPECHO VII.

Location Hotel Nobility, Ubicado en la Avenida . Roosevelt No. 6461, Miraflores
Lima
Peru

 

No comments:

Post a Comment